La Llajta como comúnmente se le conoce a Cochabamba, es de clima privilegiado: templado, primaveral y de días soleados durante casi todo el año, por lo cual se le ha denominado La ciudad de la eterna primavera. Su clima benigno aunado a la fertilidad de sus valles y sus variadas tradiciones y costumbres, hacen de la ciudad el lugar ideal para vivir y la ciudad que nunca se olvida por cochabambinos y visitantes. Cochabamba es considerada la Capital Gastronómica de Bolivia, por sus variados platos y por la fertilidad de su suelo que ofrece gran cantidad de frutos.
La Llajta como comúnmente se le conoce a Cochabamba, es de clima privilegiado: templado, primaveral y de días soleados durante casi todo el año, por lo cual se le ha denominado La ciudad de la eterna primavera. Su clima benigno aunado a la fertilidad de sus valles y sus variadas tradiciones y costumbres, hacen de la ciudad el lugar ideal para vivir y la ciudad que nunca se olvida por cochabambinos y visitantes. Cochabamba es considerada la Capital Gastronómica de Bolivia, por sus variados platos y por la fertilidad de su suelo que ofrece gran cantidad de frutos. El Gran Mercado La Cancha es uno de los más grandes mercados populares de Latinoamérica. En él se puede encontrar desde verduras y frutas hasta lo último en tecnología. La Cancha, en realidad es un área que comprende varios mercados, ferias, tiendas y espacios de venta ambulatoria, ubicada en la zona sur de la ciudad, cerca de la antigua Estación de Trenes y a unas cuadras de La Terminal de Buses
La Ciudad de Cochabamba es un gran eje articulador de las diferentes actividades religiosas del departamento, entre los que encontramos la festividad de la Virgen de María de Urkupiña; una de las fiestas religiosas de mayor popularidad y devoción de alcance Internacional, además también vale mencionar la festividad de Santa Veracruz y San Joaquín entre otras. La ciudad posee una gran variedad de catedrales, templos y conventos que recuerdan tiempos pasados y permiten vivir la fe de una manera única e indescriptible.
Su privilegiada ubicación a los pies de la cordillera del Tunari permite a este amplio valle contar con una abundante provisión de aguas claras que marcan la diferencia en sus productos agrícolas. Hermosos mantos verdes se extienen en las planicies de los campos agrícolas. Este atractivo está rodeado de hermosos bosques aptos para el camping y trekking. La cordillera del Tunari es para muchos la mayor atracción del año cuando ésta cubre sus picos de un extenso manto blanco de nieve.
Pueblos coloniales que encierran el encanto valluno de estrechas calles, olor a maiz tostado y leña encendida, cuna de ex presidentes de Bolivia,
El sitio arqueológico de Incallajta, con una superficie de 67 hectáreas, hace parte de los principales sitios Inca en el país. Una vez conquistados los territorios Collao, los Incas se dirigieron hacia los valles semi-tropicales de lo que ahora son los departamentos de Cochabamba y de Santa Cruz. Allí establecieron una serie de ciudades, especialmente fortificadas para controlar los avances de los indios Chiriguano. Los incas crearon, entre otros sitios, Inca Racay, cerca de Sipesipe en el Estado de Cochabamba, donde también construyeron la ciudad fortalecida de Incallajta.
Palabra quechua cuya traducción es “Puente del inca”. Por tanto ese lugar es una parte del camino que los incas utilizaban en el sector tropical, lo mismo que las laderas de los cerros y algunas planicies. Ubicado a 88 km de Cochabamba, Incachaca se encuentra en la zona de transición entre los andes y el trópico. El clima generalmente cálido y húmedo da lugar a una exuberante vegetación que alberga una gran variedad de flora y fauna. Incachaca se destaca por su belleza natural con impresionantes cascadas y pozas de aguas cristalinas.
El trópico de Cochabamba es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta y se constituye en una importante reserva ecológica. Su variada topografía incluye montañas, cerros, colinas, ríos y llanuras, con altitudes que van desde más de 4.000 m.s.n.m. hasta 200 m.s.n.m. Ofrece una variedad de pisos ecológicos que albergan incontables especies animales y vegetales.
El Parque Nacional de ToroToro se encuentra al norte del departamento de Potosí, provincia Charcas a una altitud de 1600 a 3600 msnm. Aunque se ubica fuera del departamento de Cochabamba, el punto de partida y el ingreso se debe hacer desde esta ciudad porque sólo les separan 138 km de distancia, atravesando el valle alto (Tarata, Huayculi, Anzaldo y Thayapaya) para llegar al Parque. ToroToro tiene una superficie de 165 km2 y un clima templado, típico de la región de los valles secos interandinos. La región es típicamente montañosa con profundos cañones, valles y caídas de agua. De belleza exuberante, TotoToro muestra los vestigios de la historia y de su extraordinaria riqueza natural, siendo un lugar ideal para realizar investigaciones paleontológicas, arqueológicas y culturales por su riqueza en fósiles, huellas de dinosaurios y restos. Según las investigaciones, en el Parque Nacional de ToroToro existen alrededor de 2.000 pisadas de dinosaurios, entre ellos los saurópodos, anquilosaurios, terópodos y dromeosáuridos.
Desconecta y déjate llevar por las sensaciones de un hermoso paseo a caballo que te harán sentirte en libertad. Todas las rutas son de naturaleza con caballos enseñados para la monta desde los mas pequeños a los mas mayores, así como los mas expertos e inexpertos.
La escalada es un deporte de ascenso vertical en roca, hielo o combinando ambos, en el que pones en juego tu destreza física y control mental, llevándote a conocer y explorar sensaciones sin límite.
En los últimos años, las caminatas por senderos naturales o trekking se ha convertido en un deporte muy popular por ser una propuesta de fácil realización a través de la cual se viven experiencias muy intensas. El trekking es una de las actividades derivadas del andinismo y consiste básicamente en caminar a campo traviesa por senderos, laderas, valles y quebradas, generalmente cruzando por bosques, arroyos, ríos y cañadones. Las metas que se proponen suelen ser cumbres de media y alta montaña, glaciares, cascadas y miradores. Una mochila, una bolsa de dormir, ropa de abrigo de buena calidad, comida y agua es básicamente todo lo que hace falta para iniciar una travesía que puede durar desde un par de horas hasta varios días. El trekking es una actividad adecuada para cualquier persona de cualquier edad, y puede ser desarrollada como una actividad deportiva o simplemente recreativa que, además de mantener el cuerpo en forma, nos permite disfrutar plenamente de las bellezas que nos ofrece la naturaleza.